La dieta de nuestro loro es un factor muy importante para su salud.

Una alimentación inadecuada puede provocarle enfermedades e incluso llegar a causarle la muerte. Por ello debemos de preocuparnos de proporcionarle una buena alimentación, equilibrada, variada y completa, adaptada a las necesidades de cada especie y edad de nuestra psitácida. La dieta ideal debe estar formada principalmente por frutas y verduras, acompañadas de un pienso adecuado a nuestra especie.

Comenzamos con las frutas.

Hay que tener en cuenta a la hora de escogerlas su contenido en azucares. Frutas como el plátano, el melocotón, mango o melón, entre otras, solo podremos ofrecérselas no más de 2 0 3 veces por semana, debido a su alto contenido en sacarosa. En cuanto a las demás frutas podremos dárselas a diario. Una muy buena opción es una macedonia con 3 o más frutas e ir variándosela. Fresa, pera, manzana, sandia, mandarina, albaricoque…

Con respecto a las verduras.

Se le ofrecen crudas, pero eso si bien lavadas. Zanahoria, apio, pepino, calabacín, acelgas, tomate, pimiento rojo, pimiento verde… Con la lechuga tendremos que tener en cuenta no darle frecuentemente ya que puede producir diarrea. En cuanto a los tubérculos, como son la patata y la calabaza no debemos de proporcionárselas sin hervir y muy de vez en cuando.

Piensos y semillas.

Además de estas frutas y verduras no puede faltarle en su día a día el pienso granulado. Encontraremos una gran variedad y cada una ofrece un surtido de referencias adaptadas a las necesidades de las distintas especies, edades, época de cría…

En menor cantidad le ofreceremos mezcla de semillas, cereales, fruta desecada, legumbres… Los cereales y legumbres los dejaremos en remojo unas horas antes de dárselos para que se ablanden y posteriormente los enjuagaremos.

Alimentos prohibidos.

Entendemos como alimentos prohibidos los dulces con altos contenidos en azucares, salados, aguacate, café, perejil, leche, fritos y bebidas gaseosas entre otras cosas.

Otras consideraciones.

Nuestro loro siempre debe disponer en todo momento de agua limpia y fresca.
La obesidad es uno de los problemas más comunes que nos encontramos debidos a una mala alimentación basada solo en semillas de girasol. Una dieta a base de pipas no puede proporcionarle a nuestro loro todos los nutrientes que necesita. La mayor deficiencia que tienen las pipas es la falta de vitamina A, esencial para la piel y las mucosas. Esta falta de vitamina hace que se vuelvan más vulnerables ante infecciones, por lo que loros que llevan mucho tiempo alimentándose solo a base de de estas semillas son más propensos a enfermar.

Un excesivo aumento de peso puede provocar enfermedades graves como el hígado graso, tumores grasos o lipomas . Para saber si tu loro tiene sobrepeso puedes observar los músculos de la pechuga. Si está demasiado gordo la quilla no será la parte más prominente del pecho. Otra manera es buscar la grasa subcutánea en el cuello. Si separamos las plumas de esa zona y observamos un tono amarillo bajo la piel probablemente sea grasa subcutánea.

En caso de detectar síntomas de obesidad en nuestra mascota debemos ponernos en marcha para bajarlo de peso. En el caso de loros que hayan sido alimentados con pipas y frutos secos debemos de hacer un gran esfuerzo para cambiarles la dieta. Suele ser un dura tarea que requiere mucha paciencia y constancia por nuestra parte. Son animales muy inteligentes que les gusta elegir lo que quieren comer. Una buena opción es proporcionarles una dieta granulada, formulada específicamente para nuestra especie, así eliminamos la posibilidad de que el animal escoja lo que le apetece comer. El problema es que estas dietas no suelen ser muy atractivas para ellos por lo que tendremos que hacer el cambio de forma gradual y con moderación, asegurándonos de que estén comiendo lo suficiente durante el proceso. Hay ejemplares que llegan a enfermar por negarse a comer una dieta que no les resulta de su agrado. Nos ayudará en el proceso controlar el peso, la cantidad de comida que tira al suelo y el numero de deposiciones.
Tenemos que ser consciente de que son cambios que conseguimos a largo plazo con paciencia y constancia pero que la salud de nuestro loro nos lo agradecerá.

En nuestra tienda encontraras una gran variedad en alimentación para psitácidas: piensos granulados de las mejores marcas del mercado, mezcla de semillas, frutos secos, snack de frutas y verduras entre otros productos.

Recuerda que el éxito de una buena alimentación es proporcionarle una dieta equilibrada, variada y completa.