Consejos para la instalación de tu acuario.

Para empezar debemos elegir el lugar adecuado para nuestro acuario. Hay una serie de puntos a tener en cuenta:

  • Evitar que el acuario reciba luz intensa del sol, ya que causaría un crecimiento excesivo de algas.
  • Colocarlo cerca de una toma de corriente eléctrica.
  • Asegurarnos de elegir una superficie de apoyo llana, resistente para el peso de nuestro acuario y estable. Muy importante que una vez lleno no lo movamos.

En cuanto al equipo necesario deberemos de contar con:

  • Un filtro para filtrar los desechos sólidos (excrementos y restos de comida). Encontraremos en el mercado varios tipos de filtración; interna, externa o de fondo. En nuestra tienda te asesoraremos para que elijas el más adecuado para tu acuario.
  • Si optamos por peces tropicales debemos colocar un termo-calentador adecuado al tamaño de nuestra urna para mantener una temperatura aproximada de 25°C a 28°C (normalmente 1W por litro).
  • Opcional pero recomendado sería instalar un compresor de aire que ayudara al filtro a oxigenar el agua.

Ahora vamos con el montaje:

  • Colocar la gravilla en el fondo y la decoración antes de añadir el agua.
  • Eliminar el cloro del agua en caso de que fuera necesario.
  • Acondicionar el agua añadiéndole una proporción adecuada de bacterias que nos ayudaran en la descomposición de los desechos.
  • Dejaremos actuar el acondicionador durante varios días con el termo-calentador, el filtro y el compresor en funcionamiento para asegurarnos de que nuestro acuario esté en perfectas condiciones.

Vamos con la elección de los peces y aquí seremos nosotros los que optemos entre tres variedades:

  • Peces de agua fría. Son los más recomendados para principiantes ya que son los más fáciles de mantener.
  • Peces tropicales de agua dulce. Estos necesitaran un termo-calentador.
  • Peces tropicales marinos. Exigen de mayor atención y cuidado. Recomendados para personas que ya tengan bastantes conocimientos de acuarofilia.

En este punto debemos de tener en cuenta que los peces necesitan espacio para vivir, por lo que no se recomienda masificar nuestro acuario. Por regla general se debe de considerar adecuado 2 litros de agua por 1 cm de pez en el caso de ejemplares de agua fría, 1 litro de agua por 1cm para tropicales y 10 litros de agua por 1cm para los marinos.

Es aconsejable ir añadiendo los peces a nuestro acuario de forma gradual e ir aumentando poco a poco cuando el agua esté más acondicionada.
Para la introducción correcta de los peces debemos dejar flotar la bolsa cerrada en el agua de nuestro acuario para igualar la temperatura. Al cabo de unos 20 minutos podemos abrir la bolsa y añadir a ella un poco de agua de nuestro acuario, dejamos transcurrir unos 10 minutos y procedemos a sacar los peces con un salabre. El agua que contenga la bolsa la desecharemos.
Ahora nos toca alimentarlos. La mejor manera de hacerlo es darle una dieta equilibrada y variada. No sobrealimentarlos. Dejémoslos comer durante 2-3 minutos un par de veces al día.
Ya solo nos quedaría llevar un mantenimiento correcto de nuestro acuario. Comprobar regularmente la salida del filtro, realizar cambios parciales de agua limpiando la gravilla con un sifón. Y tener en cuenta que siempre que añadamos agua nueva debemos acondicionarla.
Esperamos que todo esto os sea de ayuda y estamos a vuestra disposición para cualquier duda que os quede.
A disfrutar de vuestro acuario.